jueves, 4 de octubre de 2007

las ventajas de la gestion logistica efectiva

Debido a que los mercados se han vuelto más exigentes y la integración y la globalización son un hecho, las empresas tienen que competir con empresas de todo el mundo y deben atender de la mejor manera a todos y cada uno de los clientes.
Además, la aparición de nuevas tecnologías de información han traído como consecuencia menores tiempos y costos de transacción. Esto ha obligado a las empresas a tomar más en serio el concepto de gestión logística si es que quieren seguir siendo competitivas.
La logística se define como el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenamiento de materias primas, productos semielaborados o terminados y de manejar la información relacionada con ese proceso, desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo, con el propósito de satisfacer en forma adecuada los requerimientos de los clientes según el “Council of Logistics Management”.
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Dada la importancia de la logística en relación al manejo y administración de la cadena de abastecimiento, producción y distribución de las empresas, resulta imprescindible tener una buena gestión logística ya que se ha transformado en un verdadero activo empresarial, sinónimo de eficiencia y excelencia en el servicio, lo cual se traduce en generar mayor valor.
Primero, se deben identificar los procesos logísticos realizados actualmente por la empresa. Luego de identificado, se deben detectar las áreas funcionales involucradas, los responsables de las actividades, de este proceso, el tipo de herramienta con la que habilitan sus actividades, el tiempo con el que se realizan dichas actividades y los indicadores claves del proceso.
Luego, se debe cuantificar el costo logístico, el cual es la suma de los costos de la empresa involucrado en mover y almacenar materiales y productos desde los proveedores hasta los clientes. En éstos se incluyen los costos de transporte, rentas, depreciaciones de almacenes, inventario, personal involucrado en esta tareas, sistemas, comunicaciones y energía, por mencionar algunos.
La exploración logística interna es de suma importancia ya que nos dará las bases para explorar las actividades logísticas que convienen ser “tercerizadas” (3PL) los resultados esperados en cuanto a servicio, operación y el costo actual, el cual servirá de base para la negociación.
Para dar inicio al proceso de evaluación de la cadena de suministro, se debe seleccionar un conjunto de indicadores, los cuales variarán de acuerdo al proceso o actividad considerada. Es recomendable que cualquier indicador seleccionado cumpla con los principios que se indican a continuación:
nLo que se mide es lo que se consigue
nDeben estar relacionados con la misión y visión de la empresa
nDeben ser significativos y dirigidos a la acción
nDeben ser coherentes y comparables
nDeben ser simples y enfocados
Fuente: Instituto Aragonés de Fomento, Programa de Innovación Logística (Programa PILOT), “Las claves de la Supply Chain,” 2002.
Para elegir los indicadores de desempeño más adecuados es necesario definir los propósitos y variables que se buscan controlar, para ello, los Indicadores se han agrupado en categorías de acuerdo con las circunstancias, intereses, funciones y niveles de decisión. Estos indicadores están organizados de acuerdo a las fases básicas de la cadena de suministro: abastecimiento, producción, distribución, e incluye la parte inicial de la planeación de las actividades y en la parte final de la evaluación, el nivel de servicio, el cual, destaca la importancia del servicio al cliente como una directriz para el análisis de los indicadores.
Por supuesto, dependiendo de la industria, del tipo de negocio y posición estratégica en la que se encuentre una empresa, se tomarán las decisiones concretas acerca de los indicadores que desea medir y controlar.
Hoy en día las PYMES cuentan con acceso total al servicio de “tercerización”, este servicio que redundará en grandes economías. Es importante la “tercerización” (3PL) del manejo de la cadena de abastecimiento y que cada empresa se dedique al máximo a su razón de ser como negocio.

las ventajas de la gestion logistica efectiva

Debido a que los mercados se han vuelto más exigentes y la integración y la globalización son un hecho, las empresas tienen que competir con empresas de todo el mundo y deben atender de la mejor manera a todos y cada uno de los clientes.
Además, la aparición de nuevas tecnologías de información han traído como consecuencia menores tiempos y costos de transacción. Esto ha obligado a las empresas a tomar más en serio el concepto de gestión logística si es que quieren seguir siendo competitivas.
La logística se define como el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenamiento de materias primas, productos semielaborados o terminados y de manejar la información relacionada con ese proceso, desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo, con el propósito de satisfacer en forma adecuada los requerimientos de los clientes según el “Council of Logistics Management”.
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Dada la importancia de la logística en relación al manejo y administración de la cadena de abastecimiento, producción y distribución de las empresas, resulta imprescindible tener una buena gestión logística ya que se ha transformado en un verdadero activo empresarial, sinónimo de eficiencia y excelencia en el servicio, lo cual se traduce en generar mayor valor.
Primero, se deben identificar los procesos logísticos realizados actualmente por la empresa. Luego de identificado, se deben detectar las áreas funcionales involucradas, los responsables de las actividades, de este proceso, el tipo de herramienta con la que habilitan sus actividades, el tiempo con el que se realizan dichas actividades y los indicadores claves del proceso.
Luego, se debe cuantificar el costo logístico, el cual es la suma de los costos de la empresa involucrado en mover y almacenar materiales y productos desde los proveedores hasta los clientes. En éstos se incluyen los costos de transporte, rentas, depreciaciones de almacenes, inventario, personal involucrado en esta tareas, sistemas, comunicaciones y energía, por mencionar algunos.
La exploración logística interna es de suma importancia ya que nos dará las bases para explorar las actividades logísticas que convienen ser “tercerizadas” (3PL) los resultados esperados en cuanto a servicio, operación y el costo actual, el cual servirá de base para la negociación.
Para dar inicio al proceso de evaluación de la cadena de suministro, se debe seleccionar un conjunto de indicadores, los cuales variarán de acuerdo al proceso o actividad considerada. Es recomendable que cualquier indicador seleccionado cumpla con los principios que se indican a continuación:
nLo que se mide es lo que se consigue
nDeben estar relacionados con la misión y visión de la empresa
nDeben ser significativos y dirigidos a la acción
nDeben ser coherentes y comparables
nDeben ser simples y enfocados
Fuente: Instituto Aragonés de Fomento, Programa de Innovación Logística (Programa PILOT), “Las claves de la Supply Chain,” 2002.
Para elegir los indicadores de desempeño más adecuados es necesario definir los propósitos y variables que se buscan controlar, para ello, los Indicadores se han agrupado en categorías de acuerdo con las circunstancias, intereses, funciones y niveles de decisión. Estos indicadores están organizados de acuerdo a las fases básicas de la cadena de suministro: abastecimiento, producción, distribución, e incluye la parte inicial de la planeación de las actividades y en la parte final de la evaluación, el nivel de servicio, el cual, destaca la importancia del servicio al cliente como una directriz para el análisis de los indicadores.
Por supuesto, dependiendo de la industria, del tipo de negocio y posición estratégica en la que se encuentre una empresa, se tomarán las decisiones concretas acerca de los indicadores que desea medir y controlar.
Hoy en día las PYMES cuentan con acceso total al servicio de “tercerización”, este servicio que redundará en grandes economías. Es importante la “tercerización” (3PL) del manejo de la cadena de abastecimiento y que cada empresa se dedique al máximo a su razón de ser como negocio.

articulo del canal de panama (logistica)

Canal de Panamá logra nuevo récord en carga
Los tránsitos también registraron un incremento de 3,7%, al cruzar 14.721 buques. El año fiscal en la vía interoceánica cerró el 1 de octubre.
Panamá.- El Canal de Panamá estableció un nuevo récord en carga transitada al manejar 300 millones de toneladas en el periodo fiscal del 2007, informaron las autoridades el martes.
Ese tonelaje, alcanzado el 20 de septiembre, supera los 293,3 millones logradas en el año fiscal 2006, destacó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado.
Es una "demostración de la creciente demanda por sus servicios y de la eficiente operación de la vía interoceánica", señaló la ACP. Las cifras halagüeñas se divulgan pocas semanas después de que arrancara formalmente el proyecto de ampliación de la vía, que busca imprimirle mayor capacidad y permitir el paso de buques gigantes. La expansión tiene un costo de 5.250 millones de dólares y las autoridades esperan que la mayor reforma estructural de la vía en 93 años esté lista entre 2014-2015. Los expertos estiman que la ampliación le permitirá al canal manejar unas 600 millones de toneladas al año, el doble de lo que pasa actualmente. La ACP destacó también el incremento del 10,1% en el tránsito de los barcos portacontenedores, uno de los segmentos que más aporta a las arcas del canal, cuyos ingresos anuales ya superan los 1.400 millones de dólares. En el 2007, atravesaron 3.622 de esos buques, 332 más que en el 2006.